lunes, 9 de diciembre de 2013

Maquillaje en la era moderna: de los años 60 a los 90

Maquillaje en los 60
 
En los 60 conviven dos tendencias: una que defendía la sofisticación y otra, la naturalidad de la mujer. La piel lucía entonces un tono menos pálido y más saludable, y con más frecuencia hay quienes se atreven a usar colores estridentes, propios de los psicodélicos años 70. También se ponen de moda las pestañas postizas y las cejas extremadamente finas, mientras que en la boca predomina el  rosa, al igual que en los pómulos.
A partir de los años 60 empieza la revolución para la mujer y con ello, la evolución del maquillaje avanza a pasos agigantados. Las mujeres ahora aparecen provocativas con prendas cortas y con maquillajes más exuberantes.
maquillajeaños60Ojos espectaculares de los años 60
El nacimiento de Barbie ( 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York), marcará un antes y un después en el maquillaje que se vuelve mucho más dulce, creando grandes ojos marcados con eye-liner, pestañas postizas, boca carnosa y expresiones un tanto infantiles. A finales de la época el uso del eye-liner es exagerado y además se pone de moda marcar la línea inferior en blanco, y el rosa es el color favorito de la mayoría.
maquillajetwiggyLa modelo Twiggy con un maquillaje de la época
Ursula Andress fue un sex symbol de la década de 1960, al ser la segunda «chica Bond» de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond contra el doctor No (1962). De esta película es especialmente recordada su escena en una playa vestida con un bikini. Sus comienzos fueron en elcine italiano, aunque no logró la fama hasta interpretar el personaje de Honey Ryder en la citada producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007. Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la revista estadounidense Empire Magazine una de las cien mujeres más sexy del cine de todos los tiempos.
ursula
Maquillaje en los años 70
Cada vez se vuelve más importante el concepto de tratamiento de belleza y aparece la crema hidratante/protectora de Lancôme. Además, se opta por todo aquello más natural, los olores procedentes de la India o en Nepal como el patchuli, el musk o la vainilla se ponen de moda, igual que maquillarse la raya de los ojos con khol. Se retoman las sombras de colores claros, en tonos verdes, azules y los colores naturales como los tierra.
maquillajesaños70Sombras de colores claros
farahfawcettFarrah Fawcett con una estética de los años 70
En los años 70, los cosméticos se hicieron muy populares a raíz de las colecciones de alta costura procedentes de Francia, Inglaterra e Italia. Cada vez que un gran modisto lanzaba una nueva colección de colores y formas para la ropa, surgía una forma de maquillaje que combinase ese atuendo, un nuevo color de boca y una sombra específica para los ojos. Dior, Chanel, Yves Saint Laurent y todos los grandes fabricantes sorprendían con tentadoras creaciones.
El maquillaje de los 80
Se vuelve una década de revolución y en la que todo vale, el exceso está a la orden del día y en el maquillaje y la estética no podía ser menos. Cabellos cardados y maquillajes con ojos completamente en negro, labios muy subidos de tono, pieles bronceadas y mucha máscara de pestañas fueron las claves del maquillaje de esta época sin complejos.
maquillajeaños80
 
Maquillaje de los años 80
madonnaLas famosas como Madonna también se apuntaron a la moda del exceso
Ya en los 80 entraría en lanzamiento las fórmulas evolucionadas de cosméticos pigmentados. Las fronteras del nuevo milenio finalmente entraron en escena con una tecnología de vanguardia adorada por el género femenino. El uso del maquillaje garantizaba propiedades interesantes sobre la belleza, como protección solar y control del envejecimiento de la piel.
Durante las décadas siguientes, surge una obsesión por mantener una piel bronceada y  conviven variadas tendencias. Algunas más atrevidas juegan con colores estridentes, mientras otras están inclinadas hacia el ‘look’ natural, como sucedió en los 90, gracias al aparecimiento de bases y polvos translúcidos y del ‘gloss’ o brillo.
Kimila Ann “Kim” Basinger (nacida el 8 de diciembre de 1953; en Athens, Georgia, Estados Unidos) actriz, productora y ex modelo estadounidense, fue todo un símbolo de la sensualidad en los años ochenta y noventa. Sus primeros éxitos llegaron con películas como la no oficial de Bond, “Nunca digas nunca jamás” (1983) y, sobre todo, con “Nueve semanas y media” (1986), junto a Mickey Rourke. Entre sus trabajos siguientes, cabe citar “Loco de amor” (1985), “Cita a ciegas” (1986), “Batman” (1989), “Análisis final” (1992) y “La huida” (1994). Recibió el Óscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en “L.A. Confidential” en 1998.
kimBasinger
Maquillaje años 90
El maquillaje, igual que la moda, es como un péndulo en que las tendencias van y vienen, por ello es de suponer que después de un gran exceso llegase una tendencia más simple y minimalista. Aunque tal y como nos lleva pasando esta última década, se fueron rescatando tendencias de los años 30, 40, 50, 60 o 70.
Las pieles se vuelven muy bronceadas por la implantación de los rayos UVA, y el gloss aparece para no marcharse hasta el momento.
En los años 90, hubo un beneficio visible que gana importancia vital. La alta costura tiene una dirección inteligente en esta nueva era. Británicos diseñadores de vanguardia como John Galliano y Alexander McQueen sirvieron para enlazar la fama de las celebridades con los estilos y tendencias de la belleza. La presencia de estos nuevos artistas cambiaría de nuevo la historia de la moda y el maquillaje. Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo, Helmut Lang y Ann Demeulemeester son los precursores de una era de la belleza inteligente donde se busca conciliar el equilibrio entre estilo visual, olor y color.
 
El maquillaje del siglo XX estuvo marcado por la consolidación  de la industria cosmética y  por otros fenómenos sociales, como el auge de los medios de comunicación, el cine y la publicidad que instauraron distintos modelos de belleza de acuerdo con cada época. A finales de siglo XX ya se aplicaban maquillajes permanentes, tatuajes alrededor de ojos y bocas para resaltarlos o delinearlos.
Evolución de la moda, cosmética y perfumería
He intentado hacer ver en el desarrollo de este artículo y el anterior (años 20 a 50) la vinculación entre moda, cosmética y perfumería. Un breve repaso:
A principios del siglo XX, en 1911, Paul Poiret, fue el primer modisto que tuvo la idea de difundir un perfume para complementar sus líneas de ropa, y desde entonces este sector impulsó e hizo evolucionar la perfumería y la cosmética.
Por ejemplo: Chanel lanzó en 1921 un perfume que llevaba su firma: Chanel Nº 5, creado por Ernest Beaux. Después de la Segunda Guerra Mundial, todas las grandes firmas de la moda incorporaron el  perfume a su red de ventas. Así, encontramos: Elsa Schiaprelli, famosa por sus frascos que seducían por su originalidad, Pierre Balmain, Carven, Jacques Fath, Christian Dior, Nina Ricci, Hubert de Givenchy. A posteriori, muchos de ellos desarrollarán también sus líneas cosméticas, así como de accesorios o complementos.
A finales del siglo XX y principios del XXI, se produjo un triunfo del prèt-a-porter, y sobre todo de las grandes superficies (Zara, Mango, Gap, H&M, etc.). Su éxito parece ser en que se basan en las líneas de alta costura, haciendo sus precios asequibles, y sobre todo en la rapidez de la cadena de producción y distribución, consiguen que las diversas creaciones lleguen a distintos ambientes en tiempos record, logrando una expansión de la moda en todas direcciones y puntos geográficos.
 
Los cosméticos y perfumes siguen asociados a grandes casas de moda de alta costura o prèt-a-porter, con vinculaciones en sus comunicaciones a personajes famosos como modelos o actores. Las tendencias en maquillaje para las diversas temporadas vienen cargadas continuamente de novedades y propuestas diferentes para adaptar a los diferentes estilos que son tendencia en moda cada temporada. Todo va la ligado, sin olvidarnos de últimas tendencias en peinados que se  ven en las pasarelas ……
En la actualidad, no sólo el mundo de la moda comercializa cosmética y perfumes, poco a poco, se han ido incorporando celebrities: actores, cantantes y deportistas creando sus propias fragancias exclusivas. Además, hay variedad de posibilidades como cosmética ecológica, biotecnológica, dermocosmética ….
En cuanto a los canales de distribución de moda (no en caso de alta costura), algunos cosméticos y perfumes, mucho ha evolucionado. Las consumidoras han cambiado, tenemos otros hábitos y estamos en la era de internet.
 
Bibliografía consultada

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